• Leo Taraborrelli

Ajuste por inflación y el impuesto diferido

El ajuste por inflación ha traído adicionalmente una cuestión a revisar sobre el impuesto diferido, toda vez que existen conceptos como el de los bienes de uso que tienen diferencia de criterio entre la valuación contable y la tributaria. Esto será así hasta que no se aplique el ajuste por inflación impositivo.


Dicha diferencia es la consecuencia de haber valuado los bienes ajustado por inflación, haber calculado las amortizaciones utilizando dichos valores de origen, mientras en el balance impositivo, los bienes se mantienen a valores históricos.


La Diferencia (Mayor valor contable vs Impositivo multiplicado por la tasa del impuesto a las ganancias) entre ambos criterios debe generar un pasivo en el impuesto diferido el cual será consumido a medida que se consuma la vida util de este bien.


Como consecuencia cuando se considera vender el bien, el mayor valor dado por el ajuste por inflación no se podrá considerar costo en el impuesto a las ganancias y por consiguiente no puede ser deducido.

55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Que vas a hacer con tus pesos?

El día de ayer, miércoles 16 de junio, el Indec hizo público el indice de precios al consumidor, el cual representó en Mayo una suba mensual de 3,3%. Esto nos deja con una inflación acumulada anual de

CNV - RG 878/21 publicada en el BO 12-01-2021

La Comisión Nacional de Valores, a través de la RG mencionada en el título de esta nota, dispuso realizar algunos cambios en la liquidación de títulos y valores el cual los resumiremos en los siguient