En el día de ayer se aprobó un acuerdo entre el Mercosur la Unión Europea. Obviamente esto llevará tiempo para que tenga impacto sin embargo existirán ganadores y perdedores.
Aquellas actividades relacionadas con la actividad agricola ganadero son las que se beneficiarán en mucho más rápido toda vez que se encontrarán con un mercado cercano a 800 millones de personas pero las actividades industriales van a tener que adaptarse y mejorar su competitividad.
La Unión Europea se verá beneficiada por suprimirse de golpe unos 4.000 millones en aranceles, que beneficiarán sobre todo a la industria automovilística —a la que hasta ahora se imponen unas tasas del 35%—, de maquinaria (14%-20%), química (18%) o farmacéutica (14%).
Pero también derriba barreras en sectores como el textil, el calzado, vinos o licores.
Es importante que luego de haber dado este paso tan importante, se logre reducir el deficit fiscal de Argentina y trabajar fuertemente en lograr competitividad para que nuestros mercados puedan ser competitivos con los de la comunidad sino existirán sectores que sufrirán este acuerdo.
El camino es la competitividad de la industria y la inversión que hagan estos sectores para afrontar la nueva realidad. De todos modos falta mucho tiempo todavía para que comience a tener impacto todo esto en la economía, sin embargo el tiempo corre rápido y debemos estar preparados.
Comentarios