• Leo Taraborrelli

Acuerdo Mercosur - Unión Europea

En el día de ayer se aprobó un acuerdo entre el Mercosur la Unión Europea. Obviamente esto llevará tiempo para que tenga impacto sin embargo existirán ganadores y perdedores.


Aquellas actividades relacionadas con la actividad agricola ganadero son las que se beneficiarán en mucho más rápido toda vez que se encontrarán con un mercado cercano a 800 millones de personas pero las actividades industriales van a tener que adaptarse y mejorar su competitividad.


La Unión Europea se verá beneficiada por suprimirse de golpe unos 4.000 millones en aranceles, que beneficiarán sobre todo a la industria automovilística —a la que hasta ahora se imponen unas tasas del 35%—, de maquinaria (14%-20%), química (18%) o farmacéutica (14%).


Pero también derriba barreras en sectores como el textil, el calzado, vinos o licores.


Es importante que luego de haber dado este paso tan importante, se logre reducir el deficit fiscal de Argentina y trabajar fuertemente en lograr competitividad para que nuestros mercados puedan ser competitivos con los de la comunidad sino existirán sectores que sufrirán este acuerdo.


El camino es la competitividad de la industria y la inversión que hagan estos sectores para afrontar la nueva realidad. De todos modos falta mucho tiempo todavía para que comience a tener impacto todo esto en la economía, sin embargo el tiempo corre rápido y debemos estar preparados.


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Que vas a hacer con tus pesos?

El día de ayer, miércoles 16 de junio, el Indec hizo público el indice de precios al consumidor, el cual representó en Mayo una suba mensual de 3,3%. Esto nos deja con una inflación acumulada anual de

Monotributo: Reglamentación y nueva tabla

La AFIP difundió la Res. 5003/2021 (que al momento de esta redacción no ha sido aun publicada en el Boletín), implementando los cambios y los beneficios de la Ley 27.618 (reglamentada por Decreto 337

Novedades para Monotributistas

Hace pocos días atrás finalmente el Gobierno Nacional reglamentó mediante el decreto 337 una modificación para este régimen que había sido aprobada en abril de este año con el objeto de beneficiar a l